-
Arquitectos: Studio Guilherme Torres
- Área: 1006 m²
- Año: 2013
-
Fotografias:MCA Estúdio ,
-
Proveedores: Nos Furniture
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñada para una pareja con tres hijas adolescentes, la Casa AN se sitúa en un condominio de Paraná, Brasil. Debido al clima cálido de la mayor parte del año, la construcción privilegia a los grandes vanos, la circulación cruzada y, en algunos lugares, el uso de parasoles de madera. Dividida en tres bloques -dos en la planta baja y uno que forma el piso superior-, se conforma una "U" que permite una organización de forma marcada del área social, área de ocio y área íntima. Los volúmenes de la planta baja son de hormigón visto, en contraste con la albañilería blanca del sector de las habitaciones.
Totalmente cerrada a la calle, el hall de entrada se organiza en una gran caja de madera, como si fuera un escenario del teatro. La continuidad del revestimiento entre la puerta y las paredes permite que se camufle completamente, y se abre a través de un sistema electrónico. El hall interior sigue el mismo acabado de madera cumarú y tiene una iluminación proveniente de un gran domus. La circulación se organiza detrás de la pared del comedor, que oculta la circulación entre el hall y la escalera. El living, que es un contraste de hormigón visto, madera y mármol, se desprende al área de ocio.
En el caso de la privacidad, los muros divisorios recibieron una atención especial. Se cubrieron con piedra, y entre las piedras, se plantaron variadas especies de plantas tropicales. Gracias a un sistema de riego especial, este jardín se mantiene y se ha convertido en una alternativa del tradicional jardín vertical. La piscina está envuelta por un gran deck de madera, que crea un empalme con el área de ocio, equipada con una cocina gourmet y un cine. En el área opuesta al living, el volumen de hormigón con parasoles de madera alberga un apartamento para huéspedes y otros equipos de ocio.
El volumen de las habitaciones es totalmente cerrado de un lado, resguardando la privacidad de los habitantes y formando la circulación de las habitaciones, y cuenta con un gran domus en toda su extensión. Grandes puertas y ventanas de cumarú se abren a un balcón con vistas a la piscina, formando una hermosa relación entre la construcción y el área de ocio.